El pensamiento critico es defino por Linda Elder y Richard Paul (2008, 5) como "“El pensamiento crítico es ese modo de
pensar —sobre cualquier tema, contenido o problema— en el cual se mejora la calidad del pensamiento inicial. El resultado es un pensador crítico y ejercitado que formula problemas y preguntas vitales con claridad y precisión; acumula y evalúa información relevante...el pensamiento crítico es autodirigido, autodisciplinado, autorregulado y autocorregido. Supone someterse
a rigurosos estándares de excelencia y dominio consciente de su uso".
Tal y como lo definen ambos autores el pensamiento critico implica un proceso complejo de pensamiento que requiere primero que nada de la participación de cada persona, sin ello seria imposible llegar a un verdadero pensamiento critico, porque se requieren diversos factores para llevarlo a cabo, no se logra de la noche a la mañana, como todo proceso lleva su tiempo y es en verdad fundamental que los estudiantes puedan lograr ese pensamiento.
Entonces ¿como seria posible desarrollar habilidades para alcanzar un verdadero pensamiento critico sobre la investigación educativa?
Analizando lo que plantean los autores, se necesita una gran motivación y disciplina, porque nosotros como personas siempre al realizar cualquier cosa lo hacemos porque perseguimos un propósito, pero eso no es suficiente se requiere disciplina que implica estar conscientes de que desarrollar un pensamientos critico sobre la investigación educativa requiere ir desde pensamientos sencillos a pensamientos mas elevados, pasando por supuesto por esa formulación de problemas y preguntas, el análisis de la información del problmas que se persiga, tener la capacidad de evaluar como se esta logrando y egresar a lo básico si es necesario para lograr mas avances y seguir adelnate con lo que se esta logrando obtener en una investigación educativa, requerimos como estudiantes ampliar nuestros horizontes darnos cuenta que es necesario llegar a un pensamiento critico para poder usarlo en la investigación educativa, todo depende de nosotros, de nuestra propia motivación, de nuestra capacidad de análisis de información, de búsqueda, la solución de problemas, solo así podremos llegar a desarrollar un pensamiento critico sobre la investigación educativa.
Referencias
Revista de educación, el educador. (2008)Aprender a pensar. Grupo editorial norma. Pág. 5. Consultado: el 16 de mayo de 2012. Disponible en: http://www.criticalthinking.org/files/educador%2016%2017.11%20baja.pdf
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