Hablar de aprendizaje significativo implica tener en cuenta que cada alumno al llegar aun salón clase sea el grado que sea trae consigo una serie de experiencias, conocimientos, habilidades que deben ser tomadas en cuenta por el docente al impartir sus clases, como lo plantea Ausubel el aprendizaje significativo implica los conocimientos previos de los alumnos y la información nueva que se le presenta, aquí en donde se presenta el problema ya que muchas veces no se toman en cuenta los conocimientos previos de los alumnos a la hora de impartir las clases.
Las situaciones que llegan a favorecer un aprendizaje significativo en los alumnos es que se promueva la participación constante de los alumnos, donde no solo puedan participar tomando en cuenta los temas vistos en clase, sino donde puedan expresar experiencias personales que estén relacionadas con lo que se esta viendo en clases, otra situación que llega a favorecer el aprendizaje significativo es promover el trabajo en equipo donde gracias a la participación de varias personas es posible intercambiar puntos de vista desde diferentes perspectivas, involucra relacionar lo que ya se sabe con la información nueva, utilizar material que resulte atractivo para los alumnos y que tome en cuenta lo que los alumnos ya saben, ahora después de esto es posible contestar la siguiente pregunta ¿la producción de material didáctivo esta relacionda con el aprendizaje significativo?, la respuesta es que si, porque un material didactico involucra formas diferentes de apoyar a la practica docente, de tomar en cuenta lo que los alumnos ya conocen, con lo que ya estan relacionados para que el el material elaborado pueda llamar la atención de los alumnos, que los invite a participar, a aprender, hoy en día hay varios recursos que pueden contribuir a la elaboración de material didáctico de calidad que en verdad contribuya a un aprendizaje significativo.
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